viernes, 11 de junio de 2010

SPAU_Arctic Mobile Media-Centric Habitation and Work Unit

Proyecto: Unidad Central Móvil Habitable y de Trabajo
Ubicación: Zona Ártico
Convocatoria: Arctic Perspective Initiative (API / 2009)

Realizado por: SPAU (Joaquín Rodriguez, Javier Garay, Aarón Onchi) 



La propuesta trata sobre el dialogo entre dos lógicas presentes en las estructuras organizacionales con fines de adaptabilidad: modularidad y embalaje. Partimos del hexágono como elemento primario del módulo base, debido a que dentro de su forma existen cualidades donde se discuten ambas lógicas durante un proceso determinado de sistematización tridimensional.


Lógica de modularidad:
El hexágono es la figura geomé
trica de mayor compacidad cuando se yuxtapone continuamente sin que existan huecos o vacíos, es decir, como una teselación regular. Su topología habla de una mayor proximidad entre sus núcleos, y por tanto menor recorrido en los trayectos. Dichas propiedades son parte de diversos procesos, tal como en la cristalización (periódica), así como convenientes para distintos sistemas; unos naturales como la estructura del panal de abeja, otros artificiales que siguen la misma lógica geométrica y establecen criterios abiertos y ordenados de conectividad entre sus distintos módulos.

Lógica de embalaje: 
Un módulo, por tanto, puede ser conectado con otro en sus seis lados. Sin embargo, al momento de asignarle operatividades (reglas), la disposición de los módulos desarrollarán diversas configuraciones de acuerdo a estas para generar varios grupos (paquetes), así como secuencias y patrones consecutivos (códigos). Esto habla de multiplicidad, de crecimiento orgánico, genético y adaptable.

Composición de Módulo Base:
El módulo parte de un hexágono circunscrito en un círculo de ocho pulgadas (ancho de un contenedor de carga estándar). Se encuentra conformado por una base rígida a base madera debido a sus cualidades térmicas, compuesto por un armazón de vigas de madera y cubierto con hojas de triplay. Dicha base es la parte media inferior del módulo y representa el mayor peso de su conformación, cuya geometría y rigidez es óptima para poder ser empujado o arrastrado. La parte superior del módulo se encuentra constituida por un armazón de aluminio desmontable, al cual se le incorpora una membrana de tela impermeable. Dichas propiedades tienen como fin manejabilidad y ligereza para la transportación del módulo.


Formación de Grupos:
Cada módulo es capaz de conectarse a otro en tres de sus seis lados, para 
de esta manera, formar diversos grupos para cumplir determinadas funciones, su modularidad y flexibilidad permite adaptarse a diversas necesidades programáticas; sin embargo, cada grupo ve completado su funcionamiento al conectarse al núcleo energético el cual tiene la posibilidad de hacerlo en los tres lados restantes de cada módulo básico.

El núcleo energético es un dispositivo consecuente de
la disposición en grupo de los módulos base y de su necesidad de obtener energía, almacenar y evacuar residuos. Por tanto, es capaz de generar y almacenar energía a través de celdas solares (o turbina eólica opcional), calentar agua mediante paneles solares, derretir nieve mediante un dispositivo de resistencia eléctrica, almacenar y evacuar residuos orgánico (composta), de los cuales se aprovechara su biogás para producir alimentos.

Así, los módulos base al momento de agruparse se ven regidos por el núcleo energético para crear una regla al momento en que un grupo se conecta con otro, y así, generar diversas configuraciones de acuerdo a las necesidades.


Transportación:
Un grupo completo está consolidado por seis módulos base y un núcleo energético. El esquema de transporte sigue estos pasos:
1. desmontar y embalar la mitad superior del módulo base constituido por
: armazón de aluminio y tela impermeable (PTFE).
2. desmontar y embalar núcleo energético (EC)
3. posicionar base inferior rígida del modulo sobre otra, para de esta m
anera contener el equipo desmontado de los módulos y EC, así como cualquier equipo necesario.
4. como resultado se obtiene tres paquetes a transportar, los cuales pueden ser introducidos en un contenedor de carga estándar o ser arrastrados a cualquier punto mediante algún vehículo.


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