Ubicación: Nonoalco Tlatelolco_México D.F._México (19°29'52" N, 99°7' 37" W)
Convocatoria: Arquine (2006)
Colaboración con: M.Arq. Amada Rivera, Arq. Ibrahim Fajardo
Con esta propuesta se hace una aproximación a exploraciones topológicas de diseño. Se trata de un Centro Infográfico (CIM) para la Ciudad de México, en la Plaza de las Tres Culturas, donde se convocó a generar ideas y posibilidades para abordar el proyecto en un sitio con historia relevante para el país. El concurso planteaba e invitaba a lo siguiente:
"Planeado para 15,000 viviendas, distribuidas en edificios multifamiliares de distintas alturas, Nonoalco-Tlatelolco representaba una propuesta de alta densidad, con carácter ejemplar, donde se aplicaron los postulados modernos que Pani supo hacer suyos. Sus recetas para combatir los achaques debidos al crecimiento acelerado, proponían crear ciudades ‘dentro’ y ‘fuera’ de la ciudad. Un extremo del inmenso conjunto está definido por la plaza de Las Tres Culturas, cuyo sincretismo salvaguarda vestigios del pasado prehispánico y colonial, incorporándolos a los espacios representativos de la modernidad". (Miquel Adriá, Mario Pani, Gustavo Gili, México 2005).
"El 9º Concurso Internacional Arquine, planteado en el contexto de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, ciudad de México, convoca propuestas para un Centro Infográfico Metropolitano de archivo y exposición permanente de las distintas expresiones gráficas del territorio de la ciudad de México, que abarca los códices prehispánicos, los planos de la ciudad colonial, porfiriana, revolucionaria, moderna y contemporánea, así como los planos del metro, gráficas de las áreas sísmicas, mapas de usos de suelo, de las infraestructuras de agua y drenaje. El centro deberá albergar un espacio para exposición de los proyectos posibles y en curso de la ciudad, con una clara vocación informativa dirigida a los ciudadanos. Al mismo tiempo, deberá ser capaz de incorporar nuevas tecnologías de exposición y almacenaje de información, respondiendo a la complejidad del lugar que aúna arquitecturas prehispánica, colonial y moderna" Arquine 2006.El proyecto se desenvuelve a través de diversas conclusiones mostradas a continuación:
- La naturaleza interactúa y se manifiesta a través de redes, al igual que el hombre para sus procesos artificiales. La historia humana es enmarcada, organizada, procesada y archivada en una serie de lapsos de tiempo relacionados y transmitidos mediante una red.
-
La Plaza de las Tres Culturas en Nonoalco-Tlatelolco, por si misma, es un núcleo informativo que resguarda tres contundentes lapsos de tiempo de tres culturas que son directamente transmitidas mediante una red urbana.
- El nuevo CIM manifiesta la consecuencia de estas interacciones; se trata de una red que se desarrolla topológicamente como un árbol binario. Una estructura de red que genera una membrana capaz de transferir todo tipo de información para ser proyectada en sus núcleos.
- En otra escala, esta membrana se replica para concentrar la información de los distintos lapsos de tiempo que la Ciudad de México ha desarrollado. Tres núcleos de exposición que respectivamente almacenan información de los lapsos de tiempo que constantemente ejercen tensión entre sí: el prehispánico, el colonial y el moderno.
- Como consecuencia de esta configuración, se genera un patio interno para las proyecciones temporales, es decir, un área de exposición al aire libre que interactúa con el grupo de membranas. El principal objetivo de la propuesta es representar, con su configuración topológica, la cuarta cultura que interactúa en el contexto del proyecto y que refleja el escenario de la contemporaneidad: la Cultura de la Red.