miércoles, 8 de diciembre de 2010

SPAU_Territorios Ambiguos

Proyecto: Muelle-Museo
Ubicación: South Beach, Miami Florida (25°46'28.70" N, 80°07'48.65" W)
Convocatoria: Arquitectum (2009)

Realizado por: SPAU (Joaquín Rodríguez, Javier Garay, Aarón Onchi)
Colaboración: Jesús M. Echevarria


Empresa organizadora de concursos de Arquitectura, convocó:
"A proyectarse un "Muelle-Museo" que, introduciéndose en el mar, se convierta en un "Monumento Horizontal" a todos los inmigrantes (en especial a los inmigrantes cubanos) que llegaron a estas costas en busca de un mejor futuro. Para tales efectos, esta barra de 100 metros de largo se introducirá dentro del mar de Miami Beach contendrá un Museo en el que se expondrán todos los efectos personales, souvenirs y fotos correspondientes a la nueva generación de inmigrantes que -a partir de los años 50 y hasta los años 80- llegaron a la ciudad para realizar el paradigma del "sueño americano". Arquitectum 2009
El Umbral Horizontal.
La idea principal de la propuesta es celebrar los distintos grados de intensidad y dirección de un camino. Se interesa por sugerir incertidumbre a lo largo de un trayecto, más que destacar los puntos de inicio y fin del recorridoMás que crear un artificio arquitectónico con un significado preciso o una actividad determinada que delinea la forma, la propuesta trata sobre un espacio de trayectoria indefinida. 

Una intención formal que no es acerca de un museo ni de un muelle; un producto que no es para una sola cultura, que está tanto en el mar como en la tierra. Un discurso que se plantea bajo la premisa de “no es una cosa ni otra: sino las dos”. Un territorio ambiguo; un sujeto indefinido que no trata de lo conocido ni tampoco de lo extraño; una hibridación que decide habitar en el paisaje como un gesto amistoso entre la tierra, el mar y el cielo.

Se exploraron nociones de un sistema indefinido mediante dos lógicas: 

Lógica de trayecto: un camino se vuelve incierto cuando la dirección de sus componentes no se encuentran claros o determinados. Una secuencia continua de cuerdas cruzadas diluye las nociones de rumbo para lograr así una trayectoria ambigua. La manipulación de plataformas mediante pendientes (6%) modifica su carácter operativo en una secuencia continua e infinita que sólo es interrumpida por tres sucesos abruptos, tres cambios de dirección en los planos para brindar estabilidad estructural y desestabilizar el trazo horizontal dominante.

 
Lógica espacial: un espacio puede ser definido por una envolvente que delimita y delinea la percepción de la forma por medio de planos interconectados (cerramiento). La separación y desfase de dichos planos puede modificar los distintos grados de escala y continuidad de las delimitaciones espaciales, de tal forma que se amplían, se contraen y se difuminan para de esta manera generar un umbral horizontal.



Proceso y exploraciones generativas: se inicia con explorar posibilidades potenciales de la lógica espacial mediante progresiones aleatorias de planos desfasados generadas algorítmicamente. Después se desarrollan progresiones aleatorias de posición y escala.






De una estructura fragmentada de planos superpuestos, se selecciona una topología potencial, la cual, al simplificarse genera otro sistema a base de un solo plano plegado
La repetición continua del pliegue base, asegura su crecimiento a conveniencia y emerge como un sistema estructural, que es manipulado a beneficio de establecer una condición de mejor apoyo y estabilidad.




Se desarrolla un vínculo entre la lógica espacial y la de trayecto para consolidar un organismo que indaga sobre territorios ambiguos e inciertos. 
La lógica de trayecto, establece el criterio de estructura, un sistema que oscila entre lo anclado y lo flotante. La lógica espacial se encarga de ser la envolvente o piel que ejerce protección y adaptación al medio natural.