Ubicación: Quito, Ecuador (0°15'0" N, 78°35'24" W)
Convocatoria: Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, Corporación de Salud Ambiental de Quito, Colegio de Arquitectos del Ecuador-Provincial de Pichincha (2008)
Realizado por: SPAU (Joaquín Rodríguez, Ibrahim Fajardo, Amada Rivera, Aarón Onchi).
Colaboración: Alejandro J. Peimbert
"El objetivo general del Concurso es obtener ideas para el diseño del Parque del Lago en un espacio de la ciudad que quedará vacante por la terminación de las operaciones del Aeropuerto "Mariscal Sacre", y promover así el mas ambicioso proceso articulado de desarrollo urbanístico en la ciudad, en donde encuentre aplicación el eco urbanismo mediante procesos de recomposición de la ciudad". Convocatoria Concurso Parque del Lago (2008)
Con la idea de generar una planeación ordenada y resiliente del parque, la composición emerge de la superposición de cuatro planos-estratos conceptuales que obedecen a la intención de recomponer las relaciones de funcionalidad y conectividad del tejido urbano adyacente al territorio que actualmente obedece al aeropuerto de Quito. Los estratos conceptuales se describen a continuación:
Vacío/Función
En este estrato conceptual se hace un mapeo que analiza la intensidad de las funciones del aeropuerto para identificar zonas que podrían conservar su vocación en la propuesta, con el fin de evitar el desarrollo de nuevas edificaciones sobre el área verde actual y respetar el paisaje interior del predio. También, se confirma que el elemento con mayor nivel de intensidad de actividades relacionadas con la función principal del aeropuerto es la pista de aterrizaje; por tanto, se propone mantenerla (en la nueva configuración) con el fin de utilizarla como una trama generadora.
Vestigio/Camino
Se dibuja la necesidad de conservar el circuito de la pista como vestigio y partido principal de la propuesta. Se deconstruyen, desplazan y giran sus componentes principales, de acuerdo a la morfología natural de la topografía del terreno, para reconciliar las relaciones de comunicación peatonal y ciclista (de la dirección Este-Oeste) con la trama conectiva Norte-Sur del emplazamiento.
El pliegue
Con el fin de acentuar la intención de respetar la topografía del terreno, se hace una simulación geométrica - topológica de triangulación Delaunay para transformar la superficie de una morfología fragmentada a un pliegue que integra las implementaciones del terreno en la propuesta. Las principales implementaciones (en la topografía existente) son dos montículos que generan los túneles de comunicación vehicular que permitirán canalizar la trama de las distintas infraestructuras urbanas en el sentido Este-Oeste.
El surco y el lago
Finalmente, éste último estrato transforma la topología de la superficie plegada a través del algoritmo mosaico Voronoi, con la intención de evocar la falla del sólido bajo la presión urbana con surcos y áreas que permiten establecer líneas de zonificación y descomposición de los restos de la pista, para trazar las directrices que formarán el arroyo, dos estanques y el lago. La nueva topografía respeta los escurrimientos del terreno para garantizar la recolección natural del agua y permitir su canalización a lo largo de todo éste.